Historia

Corría el mes de diciembre del año 1996 cuando los miembros de la desaparecida Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena de la capital almeriense deciden comenzar una nueva andadura, de forma independiente, adoptando la denominación de Banda de Cornetas y Tambores “Santa Cruz” con la que actualmente la conocemos. Con una base perfectamente asentada y dispuesta a emprender un camino nuevo, no discurre mucho tiempo hasta que esta renovada formación hace su acto de presentación. Éste tiene lugar en el Auditorio de la Universidad de Almería a principios del año 1997 donde se celebra un certamen de música cofrade en el que “Santa Cruz”, ya constituida como tal, se presenta en sociedad e inicia un trayecto que le llevará hasta nuestros días con un paso firme y decidido fundamentado sobre las bases del esfuerzo y el trabajo.

            Desde entonces, la participación de la Banda de Cornetas y Tambores “Santa Cruz” en multitud de eventos de muy diversa índole ha marcado su progresión de forma muy positiva, haciéndole adquirir un reconocimiento unánime y generalizado en los diversos estamentos que rodean al panorama musical de este género. De esta forma, se cuentan por centenas las apariciones de esta agrupación en certámenes, conciertos, salidas procesionales, cabalgatas y demás acontecimientos, hasta completar un largo etcétera que engrosa un currículum marcado por una constante dedicación a la creación e interpretación musical.

            Citando alguno de estos eventos, cabe destacar la organización y posterior participación en el “I Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales Ciudad de Almería”, celebrado en el año 2000 en el Auditorio Municipal Maestro Padilla y que tuvo una sensacional aceptación por parte de la ciudad, completando el amplio aforo con que cuenta este recinto y donde la concurrencia se deleitó con los sones de las agrupaciones que representaban a cada una de las ocho provincias andaluzas. Asimismo, resulta interesante citar la participación en el Certamen de Bandas de Tambores y Cornetas de Andalucía celebrado con motivo de la festividad de Santa Cecilia en el año 1999 que tuvo lugar en la sevillana Plaza de España, ante el exigente público hispalense y acompañados de las más importantes formaciones musicales de la capital andaluza.

            En lo que a reconocimientos se refiere, “Santa Cruz” es galardonada en el año 1998 con el “Guión Cofrade de Onda Cero Radio Almería” a la mejor interpretación musical de la Semana Santa de ese mismo año. Un premio que otorga la emisora decana de la radio almeriense y que hace gala de un reconocido prestigio por la importante nómina de personalidades y asociaciones que lo han recibido a lo largo de su historia por su relevante participación y destacada labor en la Semana Santa almeriense.

            Como se puede apreciar, una corta pero intensa trayectoria musical marcada por un notorio crecimiento y un próspero desarrollo que han hecho que la ilusión siga intacta entre los miembros de la formación, constituyéndose ésta como un pilar fundamental para alentar el obstinado trabajo y la perseverancia más rigurosa con el fin de alcanzar nuevos y ambiciosos retos.